En esta sección queremos responder algunas de las dudas más comunes en comercio exterior, para apoyarles en sus  operaciones. Por supuesto, no podemos abarcar todos los temas, por lo que si tienes alguna pregunta que te gustaría que te respondamos, no dudes  en hacérnosla llegar y en breve la responderemos en este sitio.

Tengo la percepción de que en China los productos son de dudosa calidad y bajo costo. ¿Que tan cierto es esto?

Esto se conoce como el "mito del producto basura". En un incio, China si producía este tipo de productos, pero hoy en día en China nos enfrentamos a un mercado de calidades. China sigue y seguirá siendo la opción para encontrar precios muy competitivos, con calidades muy superiores a productos y marcas de países punteros en la industria. En lo que hay que fijarse en en determinar la calidad que queremos del producto que queremos importar, puesto que habrá un precio para cada nivel de calidad, y en la negociación de ese precio con el proveedor chino sin demeritar la calidad.


En Latin Asia Link podemos apoyarle a desarrollar los mejores proveedores y en negociaciones profesionales con ellos para obtener la calidad que busca en los productos de importación, a través de expertos en comercio exterior en todas las industrias.


¿Qué tan seguro es comprar o conseguir proveedores a través de portales o páginas en China?

Hay que verificar si el proveedor existe, para eso recomendamos hacer una investigación y negociar las condiciones comerciales. Las páginas son directorios donde se anuncian gran  cantidad de empresas, pero ellas no validan realmente la confiabilidad de los mismos, ni mencionan si son fabricantes, intermediarios, o simplemente puede que no existan.


Además, hay que tener en cuenta los requisitos para importar ciertos productos, ya que muchas veces estos quedan retenidos en aduana por algún permiso o restricción.


También recomendamos hacer la operación de forma legal y correcta, ya que muchas veces no se tiene control ni comprobantes, por lo que habría problemas al demostrar la legitimidad del producto.


Todo esto muchas veces no se da en el sitio de internet, por lo que si se decide hacer una compra ahí, recomendamos utilizar otras maneras de confirmar que todo sea legal, como por ejemplo nuestros servicios de estudio de prospección inicial de empresas, verificación de confiabilidad de empresas, auditoría de calidad, inspección de producción, entre otros.


¿Cómo puedo validar la calidad de mis pedidos en China o el extranjero si estoy en México?

Para optimizar sus costos, ya que el proveedor se encuentra a distancia en China u otro país y nosotros estamos en México, recomendamos realizar inspecciones de producción y auditorias de calidad periódicas o al menos durante la producción de sus pedidos. Las inspecciones se pueden hacer durante la producción o al finalizar la misma, para detectar alguna diferencia en las especificaciones o calidad, y de esta manera anticiparse a un problema futuro. 


Estas inspecciones las debe realizar un profesional en inspecciones pues ellos saben muy bien que y cómo revisar de la mercancía. 


En Latin Asia Link apoyamos a dar seguimiento de sus pedidos para optimizar los tiempos de producción y negociar mejores condiciones comerciales, inclusive teniendo herramientas legales para garantizar la calidad y los tiempos de producción. 


¿Qué necesito para tramitar la visa China?

Para tramitar la visa China de turista es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

-Vuelo redondo internacional.

-Reservación de hospedaje. 

-Pasaporte con vigencia mínimo 7 meses a partir de la fecha de viaje. 

-Llenar formato de la embajada. 

-Dos fotos tamaño pasaporte.

Y para la visa de negocios, solo se tendría que agregar una carta de invitación de un proveedor.

 

Nosotros le podemos ayudar con el trámite sus visas con entrega en su domicilio, contáctenos para darle más información.

¿Puedo importar como persona física sin tener padrón de importadores?

De acuerdo a la ley aduanera, se puede importar como persona física hasta por operaciones de USD 1,000 por mensajeria y hasta USD 5,000 con pedimento, limitado a una vez por mes, siempre y cuando las mercancías sean para uso personal (no comercial).


Hay que tener cuidado si este tipo de operaciones hacen que la autoridad presuponga que las cantidades no sean para uso personal sino para comercialización, y también hay que conocer si se requiere de algún padrón sectorial para la importación, entre otras consideraciones. Además de que ciertos productos serían catalogados como operación vulnerables dependiendo de las características. 


Muchas de estas operaciones se han detenido en la aduana, por incumplir lo dispuesto en la ley, y muchos importadores terminan dejando las mercancías en abandono al no poder concretar la operación de importación o solicitando servicios de comercializadoras para importarlos, con costos no contemplados desde el inicio.


Para cantidades superiores u operaciones formales sin contar con el padrón, se puede contratar los servicios de una comercializadora, la cual realiza el proceso de importación en nombre propio y le hace la entrega de la mercancía al cliente mediante la prestación de sus servicios y una operación de compra/venta, pactada de antemano


Recomendamos antes de hacer una operación asesorarse con nosotros, para conocer los requisitos de importación de sus productos y validar que la operación se puede realizar sin  ningún problema, o en su defecto, prepararse con antelación con los requerimientos, ya sea la importación se haga por mensajería, o contando con un servicio de carga, sea vía aérea o marítima, sin importar el volumen.

¿Cómo darse de alta en el padrón de importadores?

El trámite es sencillo y es gratuito y se puede hacer en el portal de internet del SAT (Mëxico). Se pueden dar de alta personas físicas o morales. Solamente hay que tener a mano toda la información fiscal respectiva, las claves del SAT y los agentes aduanales a quienes se hará el encargo conferido. Una guía paso a paso puede descargarse desde el mismo portal de la dependencia en este vínculo: http://sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/guia_padrones/Paginas/inscripcion_pi.aspx


Tenga en cuenta que si desea importar cierto tipo de mercancías (como textiles, bebidas alcohólicas o químicos), además del padrón general deberá darse de alta en un padrón adicional de sectores específicos.

¿Qué es un forwarder?

El freight forwarder o agente de carga, llamado simplemente “forwarder” actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transportación y logística que están involucrados en que la carga llegue a su destino, para las operaciones de importación y exportación.


Ellos conocen las mejores opciones en costos y rutas, por lo que más que un gasto, es una inversión en el control de la operación de comercio exterior.

¿Cuáles son los tiempos de entrega si hago un pedido en China?

Los tiempos de producción de un pedido en promedio es de 20 días, más otros 22 días de transporte y aproximadamente 7 días en liberación en aduana, entonces estaríamos hablando de un margen de 50 días aproximadamente para poder contemplar los tiempos, programar sus pedidos en China y tener la mercancía a tiempo. 


En Latin Asia Link apoyamos a dar seguimiento de sus pedidos para optimizar los tiempos de producción y negociar mejores condiciones comerciales, inclusive teniendo herramientas legales para garantizar la calidad y los tiempos de producción.

¿Le gustaría que respondamos alguna pregunta en este espacio?

Simplemente envíenos su pregunta por correo electrónico a: contacto@latinasialink.com, o  use el botón a continuación para enviárnosla enseguida por WhatsApp, y en breve publicaremos la respuesta en esta sección. ¡Gracias!

¿Cuáles son las maneras de exportar?

Depende mucho de los mercados país y las características de los consumidores en ese mercado, pero en general funciona muy bien la participación en ferias, donde se tiene la exposición con muchos compradores a la vez. También funcionan muy bien las agendas comerciales, en donde se generan citas concretas con compradores potenciales y la captación directa de clientes potenciales para contactarlos a distancia.


Es muy importante el seguimiento posterior independientemente de la estrategia que se decida.

En Latin Asia Link te podemos apoyar de cualquiera de estas maneras en mercados asiáticos, europeos y americanos.

¿Tiene alguna pregunta que le gustaría que respondamos?

Si tiene alguna pregunta que le gustaría que respondamos, envíenosla por correo electrónico a: contacto@latinasialink.com, o use el botón de abajo para enviárnosla enseguida por WhatsApp. Trataremos de responderla lo antes posible en esta sección.